miércoles, 30 de enero de 2013

Qué significaría el ingreso de Turkish Airlines para el mercado Colombiano?


Ha habido muchos rumores y la gente especializada en aviación continúa especulando sobre el posible ingreso de Turkish Airlines (THY) al mercado colombiano.

Qué significa para Colombia el aterrizaje de esta gigantesca aerolínea, considerada como la de mejor servicio en Europa?
Airbus A330.
THY Press Office. 

Para entender la magnitud de este hecho hay que comprender el trasfondo político, económico y estratégico que hay detrás. 

Turquía ha hecho grandes esfuerzos para estrechar sus lazos comerciales con los países de América Latina, entre los que se encuentra Colombia como un país aliado estratégico por pertenecer al grupo de los CIVETS, acrónimo para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, los cuales reemplazarán a los actuales BRIC una vez finalicen su proceso de surgimiento. 

Turquía y Colombia formalizaron sus relaciones hace unos 3 años y desde entonces el intercambio comercial se incrementó considerablemente y podría aumentar mucho más si existiera una conexión aérea directa entre ambos países. 

Esta oportunidad será aprovechada por THY con el establecimiento de los vuelos desde Istanbul a Bogotá, los cuales podrían ser operados con escala en Caracas, tanto de ida como de regreso o de manera triangular. 

Para Colombia representaría estar conectado de manera directa con el Hub de THY en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Istanbul, considerado el "Hub favorito de Europa" y de ahí a unas 200 ciudades en Asia, África y Europa  sin necesidad de visa de tránsito.

Airbus A320.
 THY Press Office.
Gracias a que THY es una aerolínea aliada de Avianca y Copa Airlines por pertenecer a Star Alliance, ambos operadores colombianos podría concentrar en Bogotá a pasajeros procedentes de América Central, el Caribe, interior de Colombia y norte de Suramérica, para luego ser entregados a THY, volar directo a Istanbul y de allí a destinos de importancia en Asia como: Tokio, Beijing, Hong Kong y Seúl, así como otros destinos poco habituales y exóticos como: Astana, Male, Batumi, Bucarest, Entebe, Kilimanjaro, San Petersburgo o Moscú y una extensa red de rutas en el interior de Turquía.

La posible llegada de THY a Bogotá sería un duro golpe para los mercados de conexión de Air France, Iberia y particularmente Lufthansa, aerolínea que en poco tiempo ganó terreno entre los pasajeros que se dirigen a destinos fuera de Europa y que usan a Frankfurt como punto de tránsito.

Boeing 737-800.
THY Press Office. 
Lufthansa, también aliada de Avianca, Copa Airlines y THY a través de Star Alliance, podría entrar en una difícil lucha por mantener ese mercado de pasajeros en conexión a quienes deberá persuadir y librar una batalla con THY, pero con una gran diferencia, Lufthansa tiene una tradición de años como empresa, marca y buen servicio ya reconocido en el mercado colombiano, es ahí donde THY tendría que llegar a convencer por medio de buenas acciones y posicionar su marca. 

La idea de la llegada de THY a Bogotá daría un aire emocionante a la dinámica aeronáutica del país y aunque nada está dicho hasta el momento, sólo el hecho de pensar  en la posibilidad de ver un Boeing 777 o un Airbus A340 o A330 de THY en El Dorado emociona a todos los entusiastas de la aviación. 

  

Viva Colombia y viva el mercado colombiano.


Las cifras lo dicen todo, cerca de 600 mil pasajeros transportados, un 6% del mercado ganado, 4 mil vuelos realizados, 80% de puntualidad y muchas ganas de seguir creciendo. Es claro, en 8 meses de operación la aerolínea colombiana de bajo costo, Viva Colombia, ha conseguido meterse en el mercado de manera fuerte, ganar su espacio y provocar una acomodación de las tarifas.

El fenómeno de las "low cost" llegó a Colombia de manera tardía, ya en Brasil y México habían demostrado ser rentables y ganar su propio mercado, pese a estar compitiendo de manera directa con las aerolíneas tradicionales. 

En Colombia sucedió lo mismo, Viva Colombia entró generando expectativa y como era de esperarse los amores y odios surgieron entre los pasajeros,  pero pronto lo usuarios vieron que el nuevo operador era una opción diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero que a pesar de eso podríamos tenerla en cuenta a la hora de planificar nuestros viajes. 

Lo que evidencia este caso es que Colombia estaba lista desde hace mucho tiempo para darle rienda suelta al fenómeno de las "low cost". No sería raro que en un futuro veamos la creación de otras compañías o que veamos  un gran crecimiento de Viva Colombia. 

Este impulso en parte sería el reflejo del buen momento económico que vive Colombia y la necesidad de los ciudadanos de moverse a lo largo y ancho del país, pero que debido a la pésima infraestructura vial,  hace del avión  la mejor manera para movilizarse de manera rápida y segura. 

Ante este panorama, los cielos para las aerolíneas "low cost", las tradicionales y las regionales, se percibe positivo y dinámico, lo que nos dará mucho de qué hablar durante el 2013.