miércoles, 20 de febrero de 2013

Y qué pasó con las rutas regionales en Colombia?



Es emocionante ver como el mercado aeronáutico colombiano está en constante crecimiento y ver que pese a las complicaciones, los aeropuertos principales se modernizan poco a poco para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

A lo largo de este "boom" aéreo que vive el país, hemos visto como han comenzado a operar aerolíneas de bajo costo, incursionan nuevos operadores extranjeros, aumentan las frecuencias y las flotas de aviones son renovadas.

El mercado se ha vuelto mucho más reñido y sin lugar a dudas los más beneficiados son los pasajeros que ahora tienen múltiples frecuencias, tarifas y operadores para escoger dependiendo  de sus necesidades.

En medio de este momento de "vacas gordas" para la industria, vemos como las principales aerolíneas: Avianca, LAN, Copa y Viva Colombia, se pelean por arrebatarse migajas de la torta de participación en las rutas troncales o de mayor importancia.

Pero qué hay del olvidado mercado regional que contrario al mercado troncal ha visto perder operadores, frecuencias e incluso rutas?

Haciendo memoria vemos que este fenómeno de abandono comenzó con la crisis en la industria aérea del 2001 que desencadenó, por varios motivos, en la desaparición de Aerotaca, ACES,  Inter y West Caribbean, a lo que se sumó el cambio que dio AIRES al incursionar en el mercado de rutas internacionales y troncales. 

Desde entonces un sin número de rutas regionales han quedado en el olvido, lo que hace difícil la integración de varias poblaciones apartadas con centros urbanos más importantes, capitales departamentales o con la misma capital del país.

Rutas como: Florencia - Puerto Asís, Ibagué - Pereira, El Yopal - Sogamoso, El Yopal - Arauca, Neiva - Cali, Maicao - Barranquilla, Ocaña - Cúcuta, Medellín - Barrancabermeja, Manizales - Cali, entre otras tantas,  fueron operadas en el pasado, pero hoy en día  ninguna de las aerolíneas comerciales que hay en Colombia cubre esos trayectos.  

En su momento AIRES, ACES, Satena y Aerotaca ofrecían una aceptable red de rutas, conexiones y frecuencias que permitía que muchas regiones del país estuvieran integradas, sobre todo en una nación donde la red vial se encuentra en un estado deplorable y hace que el intercambio comercial sea largo, costo y también inseguro por los motivos que todos conocemos de orden público, dando como resultado el avión como la mejor manera de conexión. 

Actualmente las únicas que en alguna medida intentan cumplir con la labor son ADA, Easyfly y Satena. La primera de ellas cumple con la misión de unir a Medellín con poblaciones que se encuentran en la zona de influencia de esta ciudad y ha dado un salto para unir internamente la Costa Atlántica como anteriormente lo hizo AIRES y Tavina.

Easyfly tiene varios centros de operaciones, del cual es destacable el de Bucaramanga en donde ha cumplido con la labor de llenar el vacío que dejó Aerotaca,  al ofrecer vuelos a El Yopal y Arauca y en donde Satena ha ido reduciendo su presencia dándole más pista libre a la aerolínea de bajo costo. 

Lo mismo ha hecho con su operación en Medellín y Bogotá, desde donde esperamos en un futuro aumente su oferta de vuelos hacia más ciudades intermedias con sus rápidos Jetstream 41. 

Satena por su lado, pese a sus dificultades económicas, hace presencia en poblados apartados como La Macarena, Araracuara o ciudades como Ipiales, Saravena y Tame, pero ha descuidado otros destinos en donde por años sus aviones fueron los únicos puentes de unión con centros urbanos.  

Más allá de los problemas económicos, otra de las razones por las que se ha visto obligada a suspender muchas de sus rutas, es porque su flota de aviones actual compuesta por Dornier 328, ATR 42 y 72 y Embraer 170, resultan muy grandes para algunos mercados, en donde sería pertinente operar  aviones de 19 sillas que en la actualidad no posee. 

Por el momento la aerolínea estatal colombiana no está en condiciones de  retomar muchas rutas regionales o apostarle a unir ciudades intermedias que en el pasado estuvieron conectadas por vía aérea como: Ibagué - Neiva, Florencia - Puerto Asís, Cali - Neiva, Barranquilla - Valledupar, Apartadó - Montería, Pereira - Ibagué, Arauca - El Yopal, Villavicencio - El Yopal, Bucaramanga - Pereira, Cali - Pereira, Medellín - Barrancabermeja, Manizales - Cali,  Neiva - Florencia, Puerto Asís - Ipiales, Puerto Asís - Pasto, Barranquilla - Magangué, Barranquilla - Mompox, Barranquilla - El Banco, Barranquilla - Aguachica, Santa Marta - Valledupar, Capurganá - Cartagena, entre otras tantas que se podrían mencionar en este artículo. 

Pero qué piensan las aerolíneas de estos reclamos? algunas señalan que su tipo de negocio no contempla el servicio regional, otras afirman que algunos vuelos no serían rentables, otras explican que las instalaciones de muchos aeropuertos de localidades apartadas no están en óptimas condiciones para su uso o en algunos casos, no es posible garantizar la seguridad adecuada ante la presencia de grupos armados al margen de la ley. 

Lo cierto es que un nuevo operador regional en Colombia con aviones de 19 sillas o la expansión regional de algunos de los operadores existentes, podría funcionar y así dar un respiro al mercado de las rutas troncales que hoy en día se ven saturadas por la necesidad de unir una región con otra, a través de aeropuertos principales,  cuando muchas zonas podrían estar unidas de manera directa, sin necesidad de pasar por puntos de conexión. 



Santiago López González
Sígueme en Twitter: @santilogo  



miércoles, 13 de febrero de 2013

AEROPUERTO INTERNACIONAL HELSINKI-VANTAA, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE.



Un ejemplo de proyección, eficiencia y buen gusto, aspectos que hacen de esta terminal, una de las mejores de Europa.
El Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa abrió sus puertas en 1952, año en el que la capital finlandesa fue sede de los Juego Olímpicos de Verano.
Desde entonces ha tenido una historia de crecimiento sostenido que hoy lo posicionan como uno de lo más importantes del continente, en cantidad de pasajeros, servicios, seguridad y equipamiento,  gracias a una gestión ejemplar y un plan estratégico que resultó ser más que exitoso.
Vista del Aeropuerto de Helsinki. Cortesía Finavia.
Fue en el inicio de la década de los años noventa que el gobierno de Finlandia, en conjunto con las autoridades aeronáuticas del país y los directivos de la aerolínea nacional, Finnair, decidieron convertir a Vantaa en un centro de conexiones, eficiente, moderno, pero sobre todo amigable con el medio ambiente.
Finnair vio en el mercado asiático el potencial de crecimiento y necesidad de un transporte rápido, por lo que enfocó su estrategia de negocio en ese continente y comenzó una rápida expansión a ciudades como: Shangai, Osaka, Nagoya, Beijing y Seúl, que son servidas en modernos Airbus A340 y Airbus A330.

LA GEOGRAFÍA A SU FAVOR.
Uno de los factores que hace a Helsinki un hub sumamente exitoso es su posición preferencial en el norte del continente europeo. Desde allí, “desde la cima del mundo el este y el oeste se ven igual” como lo afirman varios de sus empleados.
Esta ubicación les da la ventaja de ofrecer tiempos de vuelos más cortos, menos agotadores, menos consumo de combustible y el lujo de ofrecer conexiones realmente cortas de hasta 35 minutos entre un vuelo y otro, garantizando casi en un 100% de los casos el arribo del equipaje con el pasajero a su destino.
Hall central del Aeropuerto Vantaa de Helsinki.
La poca congestión de pasajeros en la terminal, diseñada en forma de “u”,  el aprovechamiento de espacios, recursos naturales y sobre todo el hecho de tener 3 pistas equipadas con la más alta tecnología, hacen que en Vantaa se presente un mínimo de demoras y haya sido erradicado casi por completo las filas de espera de aviones en tierra, para llegar a la cabecera de la pista.


CUIDADO AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD.
Una de las premisas del proyecto de consolidar a Vantaa como un hub eficiente, comprometía un especial cuidado del medio ambiente y esto se ve reflejado en detalles tan mínimos como los materiales usados para la construcción de la terminal de pasajeros.
Vista de la terminal de vuelos domésticos. 
Así mismo, el 60% de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Helsinki, emplean el procedimiento de “Aproximación de Descenso Continuo” que elimina los patrones de espera y reduce el consumo de combustible entre un 10 y 30 por ciento, lo que da como resultado unos 640 Kilogramos menos de emisiones contaminantes por avión aproximadamente.

 ORGULLOSAMENTE FINLANDÉS.
Las autoridades de Vantaa saben que son la puerta de entrada más importante de Finlandia y también comprende que es su vitrina más grande e iluminada para el mundo entero.
Decoración en la sala de espera 35 en Vantaa.
Por eso hace uso de la pasión de los nórdicos por el diseño, para mostrar una arquitectura moderna, en donde se pueden apreciar detalles funcionales, bellos a la vista que invitan a recorrer los pasillos hechos en madera y en donde se encuentran una gran variedad de obras de arte contemporáneas, así como la posibilidad de practicar una de las actividades más típicas de Finlandia: “la sauna”.
Cerca de la puerta de embarque número 35, se encuentra uno de los tesoros mejor guardados en esta moderna terminal. Se trata de un spa que ofrece la posibilidad a los viajeros en conexión de regalarse unos minutos de bienestar por medio de cortos tratamientos, en los que pueden experimentar masajes, baños turcos, jacuzzi, saunas típicos finlandeses, una piscina de agua mineral y una zona de descanso, con una magnifica vista sobre la plataforma y las pistas.


Algunas de las obras de arte que decora la terminal de Vantaa.
 VANTAA EN CIFRAS.


Este plan que a simple vista parecía una estrategia ya empleada y poco novedosa, demostró tener sus toques particulares y arrojó excelentes resultados que le han permitido al Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa, mantenerse por más de una década entre los 3 mejores aeropuertos de Europa, gracias a una visión de negocio diferente y la suma de sinergías.
Hoy en día por él transitan cerca de 13 millones de pasajeros, registra unos 171.000 aterrizajes y despegues en sus 3 pistas que reciben 33 aerolíneas que son atendidas por 20 mil empleados, prestos a hacer que su paso por Vantaa, ya sea corto o prolongado, sea simplemente una experiencia totalmente diferente.


Santiago López González para Revista Aérea. 
Helsinki – Finlandia
@santilogo

Fotos cortesía Finavia