miércoles, 13 de febrero de 2013

AEROPUERTO INTERNACIONAL HELSINKI-VANTAA, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE.



Un ejemplo de proyección, eficiencia y buen gusto, aspectos que hacen de esta terminal, una de las mejores de Europa.
El Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa abrió sus puertas en 1952, año en el que la capital finlandesa fue sede de los Juego Olímpicos de Verano.
Desde entonces ha tenido una historia de crecimiento sostenido que hoy lo posicionan como uno de lo más importantes del continente, en cantidad de pasajeros, servicios, seguridad y equipamiento,  gracias a una gestión ejemplar y un plan estratégico que resultó ser más que exitoso.
Vista del Aeropuerto de Helsinki. Cortesía Finavia.
Fue en el inicio de la década de los años noventa que el gobierno de Finlandia, en conjunto con las autoridades aeronáuticas del país y los directivos de la aerolínea nacional, Finnair, decidieron convertir a Vantaa en un centro de conexiones, eficiente, moderno, pero sobre todo amigable con el medio ambiente.
Finnair vio en el mercado asiático el potencial de crecimiento y necesidad de un transporte rápido, por lo que enfocó su estrategia de negocio en ese continente y comenzó una rápida expansión a ciudades como: Shangai, Osaka, Nagoya, Beijing y Seúl, que son servidas en modernos Airbus A340 y Airbus A330.

LA GEOGRAFÍA A SU FAVOR.
Uno de los factores que hace a Helsinki un hub sumamente exitoso es su posición preferencial en el norte del continente europeo. Desde allí, “desde la cima del mundo el este y el oeste se ven igual” como lo afirman varios de sus empleados.
Esta ubicación les da la ventaja de ofrecer tiempos de vuelos más cortos, menos agotadores, menos consumo de combustible y el lujo de ofrecer conexiones realmente cortas de hasta 35 minutos entre un vuelo y otro, garantizando casi en un 100% de los casos el arribo del equipaje con el pasajero a su destino.
Hall central del Aeropuerto Vantaa de Helsinki.
La poca congestión de pasajeros en la terminal, diseñada en forma de “u”,  el aprovechamiento de espacios, recursos naturales y sobre todo el hecho de tener 3 pistas equipadas con la más alta tecnología, hacen que en Vantaa se presente un mínimo de demoras y haya sido erradicado casi por completo las filas de espera de aviones en tierra, para llegar a la cabecera de la pista.


CUIDADO AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD.
Una de las premisas del proyecto de consolidar a Vantaa como un hub eficiente, comprometía un especial cuidado del medio ambiente y esto se ve reflejado en detalles tan mínimos como los materiales usados para la construcción de la terminal de pasajeros.
Vista de la terminal de vuelos domésticos. 
Así mismo, el 60% de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Helsinki, emplean el procedimiento de “Aproximación de Descenso Continuo” que elimina los patrones de espera y reduce el consumo de combustible entre un 10 y 30 por ciento, lo que da como resultado unos 640 Kilogramos menos de emisiones contaminantes por avión aproximadamente.

 ORGULLOSAMENTE FINLANDÉS.
Las autoridades de Vantaa saben que son la puerta de entrada más importante de Finlandia y también comprende que es su vitrina más grande e iluminada para el mundo entero.
Decoración en la sala de espera 35 en Vantaa.
Por eso hace uso de la pasión de los nórdicos por el diseño, para mostrar una arquitectura moderna, en donde se pueden apreciar detalles funcionales, bellos a la vista que invitan a recorrer los pasillos hechos en madera y en donde se encuentran una gran variedad de obras de arte contemporáneas, así como la posibilidad de practicar una de las actividades más típicas de Finlandia: “la sauna”.
Cerca de la puerta de embarque número 35, se encuentra uno de los tesoros mejor guardados en esta moderna terminal. Se trata de un spa que ofrece la posibilidad a los viajeros en conexión de regalarse unos minutos de bienestar por medio de cortos tratamientos, en los que pueden experimentar masajes, baños turcos, jacuzzi, saunas típicos finlandeses, una piscina de agua mineral y una zona de descanso, con una magnifica vista sobre la plataforma y las pistas.


Algunas de las obras de arte que decora la terminal de Vantaa.
 VANTAA EN CIFRAS.


Este plan que a simple vista parecía una estrategia ya empleada y poco novedosa, demostró tener sus toques particulares y arrojó excelentes resultados que le han permitido al Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa, mantenerse por más de una década entre los 3 mejores aeropuertos de Europa, gracias a una visión de negocio diferente y la suma de sinergías.
Hoy en día por él transitan cerca de 13 millones de pasajeros, registra unos 171.000 aterrizajes y despegues en sus 3 pistas que reciben 33 aerolíneas que son atendidas por 20 mil empleados, prestos a hacer que su paso por Vantaa, ya sea corto o prolongado, sea simplemente una experiencia totalmente diferente.


Santiago López González para Revista Aérea. 
Helsinki – Finlandia
@santilogo

Fotos cortesía Finavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario