Un ejemplo de proyección,
eficiencia y buen gusto, aspectos que hacen de esta terminal, una de las
mejores de Europa.
El
Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa abrió sus puertas en 1952, año en el
que la capital finlandesa fue sede de los Juego Olímpicos de Verano.
Desde
entonces ha tenido una historia de crecimiento sostenido que hoy lo posicionan
como uno de lo más importantes del continente, en cantidad de pasajeros,
servicios, seguridad y equipamiento,
gracias a una gestión ejemplar y un plan estratégico que resultó ser más
que exitoso.
Vista del Aeropuerto de Helsinki. Cortesía Finavia. |
Fue en
el inicio de la década de los años noventa que el gobierno de Finlandia, en
conjunto con las autoridades aeronáuticas del país y los directivos de la
aerolínea nacional, Finnair, decidieron convertir a Vantaa en un centro de
conexiones, eficiente, moderno, pero sobre todo amigable con el medio ambiente.
Finnair
vio en el mercado asiático el potencial de crecimiento y necesidad de un
transporte rápido, por lo que enfocó su estrategia de negocio en ese continente
y comenzó una rápida expansión a ciudades como: Shangai, Osaka, Nagoya, Beijing
y Seúl, que son servidas en modernos Airbus A340 y Airbus A330.
LA GEOGRAFÍA A SU FAVOR.
Uno de
los factores que hace a Helsinki un hub sumamente exitoso es su posición
preferencial en el norte del continente europeo. Desde allí, “desde la cima del
mundo el este y el oeste se ven igual” como lo afirman varios de sus empleados.
Esta
ubicación les da la ventaja de ofrecer tiempos de vuelos más cortos, menos
agotadores, menos consumo de combustible y el lujo de ofrecer conexiones
realmente cortas de hasta 35 minutos entre un vuelo y otro, garantizando casi
en un 100% de los casos el arribo del equipaje con el pasajero a su destino.
Hall central del Aeropuerto Vantaa de Helsinki. |
La poca
congestión de pasajeros en la terminal, diseñada en forma de “u”, el aprovechamiento de espacios,
recursos naturales y sobre todo el hecho de tener 3 pistas equipadas con la más
alta tecnología, hacen que en Vantaa se presente un mínimo de demoras y haya
sido erradicado casi por completo las filas de espera de aviones en tierra,
para llegar a la cabecera de la pista.
CUIDADO AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD.
Una de
las premisas del proyecto de consolidar a Vantaa como un hub eficiente,
comprometía un especial cuidado del medio ambiente y esto se ve reflejado en
detalles tan mínimos como los materiales usados para la construcción de la
terminal de pasajeros.
Vista de la terminal de vuelos domésticos. |
Así
mismo, el 60% de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Helsinki,
emplean el procedimiento de “Aproximación de Descenso Continuo” que elimina los
patrones de espera y reduce el consumo de combustible entre un 10 y 30 por
ciento, lo que da como resultado unos 640 Kilogramos menos de emisiones
contaminantes por avión aproximadamente.
ORGULLOSAMENTE
FINLANDÉS.
Las
autoridades de Vantaa saben que son la puerta de entrada más importante de
Finlandia y también comprende que es su vitrina más grande e iluminada para el
mundo entero.
Decoración en la sala de espera 35 en Vantaa. |
Por eso
hace uso de la pasión de los nórdicos por el diseño, para mostrar una
arquitectura moderna, en donde se pueden apreciar detalles funcionales, bellos
a la vista que invitan a recorrer los pasillos hechos en madera y en donde se
encuentran una gran variedad de obras de arte contemporáneas, así como la
posibilidad de practicar una de las actividades más típicas de Finlandia: “la
sauna”.
Cerca de
la puerta de embarque número 35, se encuentra uno de los tesoros mejor
guardados en esta moderna terminal. Se trata de un spa que ofrece la
posibilidad a los viajeros en conexión de regalarse unos minutos de bienestar
por medio de cortos tratamientos, en los que pueden experimentar masajes, baños
turcos, jacuzzi, saunas típicos finlandeses, una piscina de agua mineral y una
zona de descanso, con una magnifica vista sobre la plataforma y las pistas.
Algunas de las obras de arte que decora la terminal de Vantaa. |
Este
plan que a simple vista parecía una estrategia ya empleada y poco novedosa,
demostró tener sus toques particulares y arrojó excelentes resultados que le
han permitido al Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa, mantenerse por más
de una década entre los 3 mejores aeropuertos de Europa, gracias a una visión
de negocio diferente y la suma de sinergías.
Hoy en
día por él transitan cerca de 13 millones de pasajeros, registra unos 171.000
aterrizajes y despegues en sus 3 pistas que reciben 33 aerolíneas que son
atendidas por 20 mil empleados, prestos a hacer que su paso por Vantaa, ya sea
corto o prolongado, sea simplemente una experiencia totalmente diferente.
Santiago López González para Revista Aérea.
Helsinki – Finlandia
@santilogo
Fotos cortesía Finavia
No hay comentarios:
Publicar un comentario