domingo, 13 de julio de 2014

TAP PORTUGAL LE APUESTA A AMÉRICA LATINA.


La aerolínea lusa está decidida a provechar el buen momento económico de la región para ganarse una parte del mercado de pasajeros, a los que espera cautivar con su oferta de conexiones y excelente servicio, el cual es reconocido y premiado a nivel mundial. 


Por: Santiago López González.
Lisboa – Portugal.


Llegué a las oficinas centrales de la aerolínea TAP Portugal, en el aeropuerto internacional de Lisboa, dispuesto a conversar con su presidente, Fernando Pinto, quien con su hablar pausado, cordial y un buen café, me comentó sobre el ambicioso plan de expansión de rutas que TAP tiene en mente para Europa y América Latina.

Fernando Pinto, Presidente de TAP Portugal 
Mi primera pregunta para comenzar a entender el tema fue ¿por qué crecer en este momento cuando la economía portuguesa y europea no está en su  mejor momento? A lo que me respondió con argumentos muy válidos como el incremento de 5% en el número de pasajeros durante el año anterior y la necesidad de expandirse, dado que el mercado portugués es pequeño, por lo que si TAP desea crecer debe trascender las fronteras, tanto del país como del continente europeo.

Históricamente, Brasil ha sido el mercado más importante para TAP en América del Sur, allí tiene una operación envidiable de 80 frecuencias semanales, en una docena de destinos. También tiene una interesante oferta de vuelos hacia Caracas, Venezuela, un destino que tiene a las aerolíneas extranjeras sumidas en una total incertidumbre por la inestabilidad política.

TAP Portugal es líder en el mercado entre
Europa - Brasil y África.
Según Pinto, TAP entendió el envidiable crecimiento económico sostenido de países como: Colombia, Panamá, Perú y Chile, como una oportunidad para expandir su oferta en la zona y así complementar la red de destinos desde el hub que TAP tiene en Lisboa.

Bogotá y Ciudad de Panamá serán las primeras ciudades a donde comenzarán a volar partir del 1 de julio del 2014, ambos destinos serán servidos en los Airbus A330-200, equipados con dos clases y que TAP ha venido operando con éxito en sus vuelos a Brasil y África.


COLOMBIA LA GRAN APUESTA.

La nación cafetera ofrece múltiples ventajas para TAP, no sólo por que Bogotá es un hub de la red de Star Alliance, grupo al cual pertenece  tanto la aerolínea portuguesa, como Avianca, la línea aérea colombiana,  con la que puede complementar su oferta de destinos, para ofrecer conexiones a otros países de Centro y Sur América o ciudades del interior de Colombia. Algo similar ocurrirá con Copa Airlines, también miembro de Star Alliance y su Hub de las Américas en Ciudad de Panamá, otro de los destinos a donde volará TAP. 

Por otra parte, en los últimos 4 años, Portugal y Colombia han estrechado sus lazos económicos, políticos y culturales, tanto así que cerca de 60 empresas portuguesas se establecieron en Colombia para invertir en diferentes sectores, hecho que generó un significativo flujo de pasajeros entre Lisboa y Bogotá.

Los Airbus A330-200 son las piezas clave
para su expansión en América Latina

Del otro lado está el turismo, los índices de seguridad en Colombia han mejorado significativamente, lo que ha provocado un mayor ingreso de turistas extranjeros en esa nación que tiene una gran variedad de atractivos para ofrecer no solo a los portugueses, sino a los europeos en general.

Por último está la posible eliminación del visado Schengen para los colombianos, hecho que permitirá que los ciudadanos de este país,  puedan viajar con menos restricciones el viejo continente por un periodo de 3 meses. Esto puede propiciar un crecimiento considerable del número de turistas hacia Europa, lo que se traduce en una mayor demanda en el número de sillas, oportunidad que TAP está decidida a aprovechar y así lo dice claramente el mismo Fernando Pinto: “queremos estar en la nueva Colombia, acompañándola en ese buen momento que atraviesa”.


 EUROPA TAMBIÉN EN LA MIRA.

Tras una media hora de conversación con Fernando Pinto, le propongo que hablemos del mercado europeo, porque América Latina no es la única región que hace parte del plan estratégico de expansión de TAP Portugal. 

Lisboa es el Hub de conexiones de TAP Portugal. 
Por ese motivo TAP comenzará a volar en el primer semestre del 2014 a más destinos en Europa, ellos son: Tallin, San Petersburgo, Nantes, Belgrado, Gotemburgo y Hanover. Esto representa una de las expansiones de rutas más grandes en la historia de la aerolínea y significa un difícil reto a nivel estratégico para TAP porque debe   entrar a ganar terreno,  en un mercado en donde las aerolíneas de bajo costo cada día toman más fuerza. Fernando Pinto es optimista frente al plan que debe liderar durante el 2014, es consciente de los riesgos, pero sabe lo importante que es para TAP Portugal fortalecer su red de destinos internacionales, para seguir siendo una de las aerolíneas más importantes y prestigiosas de Europa. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario