La aerolínea azoreana, segunda en
importancia en Portugal, presentó un plan de renovación con el que espera hacer
frente a la competencia, mejorar sus finanzas y llegar a más mercados.
Santiago López González
Lisboa – Portugal.
Las
islas Azores, ubicadas en la mitad del océano Atlántico, son un paraíso de belleza natural y es
también el lugar de nacimiento de una de las empresas aéreas portuguesas de más
larga y prestigiosa trayectoria. Se trata de la Sociedad Azoreana de Transporte
Aéreo, más conocida como SATA, empresa que ha sido un eslabón importante en la
integración del archipiélago con el resto del mundo.
El
Grupo SATA, propiedad del Gobierno Autónomo de las Azores, está compuesto por seis empresas entre
las que ofrece transporte aéreo
regional –bajo la marca SATA Air Açores y transporte aéreo internacional con el
nombre de SATA International, todas controladas desde su sede central en Ponta
Delgada, capital del archipiélago.
Airbus A320 de SATA en el Aeropuerto de Porto. Estos aviones unen
las islas Azores con Portugal y otros destinos en el continente europeo.
|
El
plan de acción estipulado para los próximos 5 años, contempla en primera medida
el cambio de su nombre a Azores Airlines, acompañado por un cambio de imagen
corporativa para darle un perfil más internacional, sin dejar de lado el origen
de la aerolínea.
En
segunda instancia está la renovación de la flota de largo recorrido, compuesta
por cuatro Airbus A310-300, que serán reemplazados por dos modernos Airbus
A330-200, uno de ellos ya se encuentra en operación. A estos se unirán sólo
tres de los actuales cuatro Airbus A320-200.
De
esta manera, Azores Airlines esperar dar un uso más eficiente y rentable a su
flota de aviones para producir ganancias y reducir la deuda de 207 millones de
dólares con las que cerró el 2014 y llegar al 2020 con una deuda de sólo 40
millones.
Los Airbus A310-300 son usados en las rutas hacia Canadá
y Estados Unidos, así como algunos destinos europeos de alta
demanda durante la temporada alta. Pronto será reemplazados por A330.
|
A
parte de reforzar las operaciones desde su Hub de Ponta Delgada, Azores
Airlines espera convertirse en un importante actor en las islas que componen la
región de la Macaronesia, compuesta además de las Azores por Madeira, Canarias
y Cabo Verde, a donde espera aumentar
el número de vuelos y destinos.
Los 4 Bombardier Q400 next que opera SATA son los caballos de fuerza
en las rutas entre las 9 islas que componen las Azores.
Los complementan 2 Q200.
|
El
plan contempla la creación de la división “SATA Servicios Compartidos” que se
encargará de la contabilidad, compras, gestión de recursos humanos y sistemas
de todo el grupo, con el que
espera reducir los costos administrativos y su estructura en un 12.5%.
Por
último la estrategia también plantea la creación de “SATA Servicios” que será destinada
a la atención de aeronaves en tierra, en los aeropuertos de las islas aprovechando
la entrada de Ryanair e EasyJet en el mercado azoreano.
Aunque
ambicioso, el plan del Grupo SATA espera ser el punto de partida de una
transformación y modernización de la aviación comercial en las islas Azores que
sirva para mantener la tradición de ser un puente de unión entre América y
Europa.
Que buen reportaje Santiago.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, abrazo grande
ResponderEliminar