miércoles, 8 de febrero de 2017

VIENTOS DE CAMBIO EN EL GRUPO SATA AIR AÇORES


La aerolínea azoreana, segunda en importancia en Portugal, presentó un plan de renovación con el que espera hacer frente a la competencia, mejorar sus finanzas y llegar a más mercados.


Santiago López González
Lisboa – Portugal.
Fotografías: Cedidas por Grupo SATA.

Las islas Azores, ubicadas en la mitad del océano Atlántico,  son un paraíso de belleza natural y es también el lugar de nacimiento de una de las empresas aéreas portuguesas de más larga y prestigiosa trayectoria. Se trata de la Sociedad Azoreana de Transporte Aéreo, más conocida como SATA, empresa que ha sido un eslabón importante en la integración del archipiélago con el resto del mundo.

El Grupo SATA, propiedad del Gobierno Autónomo de las Azores,  está compuesto por seis empresas entre las que  ofrece transporte aéreo regional –bajo la marca SATA Air Açores y transporte aéreo internacional con el nombre de SATA International, todas controladas desde su sede central en Ponta Delgada, capital del archipiélago.

Airbus A320 de SATA en el Aeropuerto de Porto. Estos aviones unen 
las islas Azores con Portugal y otros destinos en el continente europeo.
El plan de acción estipulado para los próximos 5 años, contempla en primera medida el cambio de su nombre a Azores Airlines, acompañado por un cambio de imagen corporativa para darle un perfil más internacional, sin dejar de lado el origen de la aerolínea.

En segunda instancia está la renovación de la flota de largo recorrido, compuesta por cuatro Airbus A310-300, que serán reemplazados por dos modernos Airbus A330-200, uno de ellos ya se encuentra en operación. A estos se unirán sólo tres de los actuales cuatro Airbus A320-200.

De esta manera, Azores Airlines esperar dar un uso más eficiente y rentable a su flota de aviones para producir ganancias y reducir la deuda de 207 millones de dólares con las que cerró el 2014 y llegar al 2020 con una deuda de sólo 40 millones.

Los Airbus A310-300 son usados en las rutas hacia Canadá 
y Estados Unidos, así como algunos destinos europeos de alta
demanda durante la temporada alta. Pronto será reemplazados por A330. 
A parte de reforzar las operaciones desde su Hub de Ponta Delgada, Azores Airlines espera convertirse en un importante actor en las islas que componen la región de la Macaronesia, compuesta además de las Azores por Madeira, Canarias y Cabo Verde,  a donde espera aumentar el número de vuelos y destinos.

Los 4 Bombardier Q400 next que opera  SATA son los caballos de fuerza
en las rutas entre las 9 islas que componen las Azores.
Los complementan 2 Q200.
El plan contempla la creación de la división “SATA Servicios Compartidos” que se encargará de la contabilidad, compras, gestión de recursos humanos y sistemas de todo el grupo,  con el que espera reducir los costos administrativos y su estructura en un 12.5%.

Por último la estrategia también plantea la creación de “SATA Servicios” que será destinada a la atención de aeronaves en tierra, en los aeropuertos de las islas aprovechando la entrada de Ryanair e EasyJet en el mercado azoreano.

Aunque ambicioso, el plan del Grupo SATA espera ser el punto de partida de una transformación y modernización de la aviación comercial en las islas Azores que sirva para mantener la tradición de ser un puente de unión entre América y Europa.






2 comentarios: