miércoles, 26 de agosto de 2009

SIGUEN LAS NOVEDADES POR PARTE DE TACA.



La aerolínea salvadoreña, TACA, continúa con su plan de expansión y mejoramiento de servicios, enfocado a ofrecer más y mejores servicios a sus pasajeros.

Hace pocos días estaba en una de mis tertulias aeronáuticas, como las llamo yo, con dos de mis buenos amigos salvadoreños, siendo ellos: Carlos Parr y Carlos Anliker, con quienes por separado conversé sobre los planes que TACA viene llevando a cabo desde hace un año cuando presentó su nueva imagen.

Recientemente presentó el primero de sus Airbus A321, con un interior totalmente renovado para mayor comfort de sus pasajeros. Los cambios hechos sin duda alguna llegan a los estándares de calidad de las aerolíneas más prestigiosas del mundo y deja en una amplia desventaja a sus competidores como COPA AIRLINES y AVIANCA.

Las nuevas cabinas tendrán pantallas de video personal en cada uno de los asientos, un habitual en las grandes compañías y que ahora hará los vuelos de largo recorrido de TACA más cómodos y amenos, al ofrecer una excelente selección de películas de estreno, videos, música, series, en fin, todo lo que ya es común para los pasajeros de clase mundial.

De igual manera los asientos fueron renovados, ahora son de cuero, hay más espacio entre las butacas, lo que permite que los pasajeros puedan estirar las piernas fácilmente, así mismo, toda la cabina de pasajeros cuenta con un sistema de iluminación que simula el amanecer, atardecer o una noche despejada para hacer los vuelos nocturnos menos pesados para los pasajeros.



TAMBIÉN MÁS DESTINOS.


Las novedades no terminan ahí, también anunció el inicio de los vuelos: San Salvador - Orlando - San Salvador, en los nuevos y modernos Embraer 190 de fabricación brasileña.


Este destino vacacional por excelencia, sin duda resulta una buena estrategia, dado que actualmente solamente COPA AIRLINES opera desde Panamá directo a Orlando, lo que la convierte en la única opción para volar a la tierra de Mickey Mouse desde América Latina.


Ahora nuevas opciones se han sumado como los vuelos diarios de Jet Blue desde Bogotá, pero el ingreso de TACA en el panorama, da más opciones para los pasajeros y marca el regreso de las aerolíneas centroamericanas a esa ciudad, tras la salida de LACSA, empresa que operó con éxito la ruta: San José - Miami - Orlando, en aviones 737 de forma diaria.


TACA operará a partir del 1 de noviembre, tres vuelos semanales en los siguientes horarios.



San Salvador - Orlando.


Frecuencia: Miércoles, viernes y domingo.
Vuelo: TA422
Equipo: Embraer 190.
Sale: 19:20
Arriba: 23:05 (hora local)
Tiempo de vuelo: 2 horas 45 minutos.



Orlando - San Salvador.


Frecuencia: Lunes, jueves y sábado.
Vuelo: TA423
Equipo: Embraer 190.
Sale: 6:00 AM
Arriba: 7:45 AM (hora local)
Tiempo de vuelo: 2 horas 45 minutos.


Si bien el proceso de renovación tomará algunos meses más y se harán de forma escalonada, los pasajeros podrán disfrutar un nuevo servicio de clase mundial en las rutas que cubre TACA, habrá que esperar que reacción tendrán empresas como COPA AIRLINES y AVIANCA, dado que LAN es la compañía líder en esta clase de servicio.
En cuanto a nuevas rutas, Orlando resulta una apuesta interesante, aunque será limitado para pasajeros de América del Sur, debido a que San Salvador -ciudad de la que parte el vuelo- sólo tiene vuelos a Lima, lo que provoca que se deban hacer múltiples escalas para poder llegar a Orlando.
Esto pone de nuevo sobre el tapete la necesidad de conectar al Aeropuerto de Comalapa con otras ciudades del norte de América del Sur para facilitar conexiones hacia América del Norte.
Con esto quiero decir que seguimos esperando un vuelo Bogotá - San Salvador en horas de la mañana para conectar a ciudades como: Dallas, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Toronto, Chicago, entre otros que permitiría no tener que hacer escala en Miami, Houston o Atlanta que cuentan con enormes y congestionados aeropuertos, por lo que hacer escala y conexión en San Salvador y de ahí directo a su destino en Estados Unidos puede ser una buena opción.
















miércoles, 12 de agosto de 2009

LA EXPERIENCIA DE VOLAR EN EL B737-700 DE AIRES.

Fue un viaje de último minuto, me sorprendió mucho cuando recibí el llamado de uno de mis clientes, para decirme que debía viajar a Barranquilla al día siguiente a primera hora.
Tras averiguar en las opciones acostumbradas: Avianca y Aero República, recordé que AIRES acababa de inaugurar la ruta Bogotá - Barranquilla en sus aviones nuevos, con buenos horarios y tarifas bajas por el lanzamiento, así que llamé e hice la reserva.
Logré conseguir cupo en el primer vuelo que sale a las 5:5o AM y arriba a Barranquilla al rededor de las 7:10 AM, razón por la cual me tuve que levantar muy temprano, afortunadamente hice check-in por Internet y como no llevaba equipaje llegué directamente a la sala de embarque número 8 del terminal nacional del Aeropuerto El Dorado.
Allí abordé el nuevo B737-700 NG, ya había volado en los modernos A319 y A320, pero nunca había volado en un Boeing de nueva generación,´muchos menos en uno de AIRES, empresa en la que estoy acostumbrado a los pequeños Dash 8.
Al abordar y ubicarme en la silla 3A me di cuenta que el avión que me había tocado no contaba con pantallas de entretenimiento, como el primer par que AIRES recibió, un punto negativo para un vuelo de 1:20 de duración, temprano en la mañana y donde no tener nada que hacer más que dormir o leer la revista de a bordo, pero la pulcritud, modernidad y amplitud de la cabina, decidí perdonarle a AIRES que no tuviera el servicio de entretenimiento estandarizado en todos los aviones.
Despegamos muy puntuales, me llamó la atención la rata de ascenso, contando que íbamos full pasajeros, el poco ruido que hacían los motores y como muy pronto estuvimos a 30 mil pies de altura en un muy vuelo.
El servicio abordo, nada del otro mundo, sólo jugos, bebidas gaseosas, agua y café, pero es algo a lo que los colombianos nos hemos acostumbrado en los vuelos nacionales, a no recibir nada o como mucho algo de beber.
Comenzamos a aproximar a Barranquilla, con un excelente clima, mucho Sol, una agradable temperatura, hasta que el 737 comenzó a sobrevolar la pista y tocamos tierra, en ese momento pensé en que ese aterrizaje era sin duda el mejor que he tenido en un avión comercial, el avión ni se sintió cuando tocó la pista, desaceleró despaciosamente incrementando un poco el ruidos de los motores, pero con un suave frenado que posó contundentemente el 737 en la pista, para luego rodar a la puerta de embarque.
Debo decir que fue de todo mi agrado, una gran experiencia que se repitió en un tranquilísimo vuelo de regreso a Bogotá -en el mismo avión- en la noche, muy silencioso, tanto que dormí los primeros 30 minutos y luego me concentré en mi lectura, hasta que arribamos a El Dorado cumplidamente.
Recomiendo el servicio de AIRES en sus nuevas rutas troncales en Colombia, en un futuro cercano los pasajeros podremos disfrutar de ese servicio y comodidad en vuelos a Estados Unidos, debido al pedido que ha hecho AIRES para poder volar a Nueva York y Fort Lauderdale, compitiendo con las grandes y tradicionales, pero donde sin duda alguna se abrirá un amplio espacio, gracias a su servicio cordial, sencillo, pero ameno y agradable para sus pasajeros.

El HUB del Sur.

Desde hace un buen tiempo o años por no decirle planteé en varios foros de discusión, la necesidad de crear un Hub de conexiones en América del Sur que uniera las capitales y principales ciudades de los países miembros del Mercosur, es decir: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y por cercanía y mercado potencial, Chile y Bolivia.
Muchos de los participantes de los foros decían que no era necesario debido a la excelente conectividad existente y los buenos tratados aéreos firmados entre los países, lo que facilitaba los enlaces, pero la realidad era otra, no había tal conectividad entre ciudades sencundarias y era necesario arribar a los principales aeropuertos de la región como: Sao Pablo, Buenos Aires y Santiago, para continuar a otros destinos.
Mi idea, que para muchos resultaba descabellada, surgió por la operación que la antigua LAP (Líneas Aéreas Paraguayas), posteriormente LAPSA al ser privatizada, tenía en los años atrás al ofrecer una buena oferta de rápidas conexiones en Asunción a varios destinos en América del Sur, Europa e incluso Miami; no era raro para un argentino o un uruguayo volar a Miami o Madrid vía Asunción en los flamantes B707, DC8 y posteriormente 737 y A310 de la desaparecida LAPSA.
Tras la venta de LAPSA al grupo TAM de Brasil y cambiar su nombre a Transportes Aéreos del Mercosur o simplemente TAM Mercosur y suspender sus vuelos a Estados Unidos, Europa, Perú, México, Ecuador y otros destinos regionales, TAM Mercosur se enfocó en unir a Asunción con Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, lo que redujo considerablemente la oferta de conexiones y mató todo sueño de conformar un hub "intra Mercosur" en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Ahora la aerolínea uruguaya Pluna, soportada por una nueva administración con visión a largo plazo, determinó que adquirirían una flota más moderna, eficiente y estandarizada que permitiera consolidar a Montevideo como un Hub que permita unir el Mercosur.
Sumado a esto, el Gobierno de Uruguay elaboró un plan para construir una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Carrasco que le permitirá a Pluna y a Montevideo consolidarse como un verdadero Hub regional, dado que contará con la infraestructura y capacidad para serlo, dejando de lado las aspiraciones y fallidos intentos como el de Santiago, Santa Cruz, la misma Asunción y Buenos Aires.
El plan para conformar el "Hub del Sur" está apenas en proceso de elaboración, ya no es un plan a largo plazo con un estado del arte complicado, es un proceso que está siendo realidad y ya Pluna ha comenzado a reorganizarse para ser la aerolínea estrella en la unión del Mercosur.
Para ello, adquirió 7 Canadair CRJ900 para 90 pasajeros, retomó los vuelos a Asunción, Río de Janeiro y Porto Alegre e inició vuelos a Curitiba y finalmente suspendió los vuelos a Madrid, los cuales son operados en código compartido con Iberia.
Parte de su estrategia fue una reestructuración de los horarios, ahora ofrece más vuelos diarios en el Puente Aéreo a Buenos Aires, con mejores opciones y vuelos a primera y última hora del día, así mismo incrementó de 4 a 14 vuelos semanales a Santiago.
Sin duda alguna sus focos son llevar a los pasajeros chilenos y argentinos hacia Brasil y Paraguay, pero para ello ha comenzado a incursionar en el mercado de ciudades intermedias de Argentina al iniciar vuelos a Córdoba, Rosario, Bariloche y Trelew, de igual manera, ya comienza a pensar en volar en Chile, dado el tratado de cielos abiertos que existe con Uruguay.
Por otro lado, incrementar frecuencias y destinos en Brasil está en la mira, por lo que no se descarta que en futuro veamos los nuevos aviones de Pluna en ciudades como Foz do Iguacu, Brasilia, Belo Horizonte, entre otras.
El plan también incluye expandirse en el mercado boliviano vía Asunción o de forma directa a Santa Cruz de la Sierra, lo que sería bastante atractivo para ese mercado, necesitado de conexiones y opciones a la hora de conectar con el Mercosur.
Si bien las condiciones están dadas para que Pluna se consolide como la aerolínea líder en la integración del Mercado Común del Sur y de Montevideo como un destino para conexiones que además tiene innumerables atractivos turísticos.
De este modo se podría consolidar la idea que la visionaria LAP/LAPSA tuvo en su época y que otras intentaron infructuosamente como los hizo la desaparecida Uair con sus Fokker 100 intentó pero nunca logró sacar el músculo necesario para consolidarlo, por lo que el éxito está en un buen trabajo en conjunto de Pluna y las autoridades uruguayas para la finalización de las obras que permitan ofrecer un aeropuerto nuevo, moderno y de primera categoría como los grandes hubs del mundo que dejarán a Carrasco como un excelente hub regional especializado.

Aeroméxico no volará a Medellín.

Tras meses de disputas, discusiones y pataletas ante las autoridades, Aeroméxico decidió no operar a la cuidad de Medellín, debido a la caída del tráfico hacia México por la influenza AH1N1.
La decisión fue tomada hace poco tiempo, tras posponer el inicio de los vuelos, previstos para abril, haber instalado unos amplios check-in en el aeropuerto José María Córdoba y una oficina en el centro comercial Oviedo, uno de los más importantes de Medellín.
Los mas desilucionados son los "paisas" quienes ya habían comenzado a comprar algunos cupos para los primeros vuelos, operados en Boeing 737-700 NG, los cuales serían 3 veces por semana y partirían de Medellín en la madrugada para llegar a México DF a primera hora del día, justo en el inicio de "rush hour" para conectar con la extensa red de rutas de Aeroméxico en Estados Unidos, Canadá y México.
Si bien la aerolínea de bandera mexicana no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la suspención y se rumura que la medida es un simple "aplazamiento" indefinido del inicio de los vuelos, el mayor indicio de una cancelación es el cierre de la oficina abierta en Medellín, lo que lleva a pensar que definitivamente no volará.
LA EXPANSIÓN DEL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA.
La cancelación de los vuelos de Aeroméxico, una de las aerolíneas con el mejor índice de puntualidad en la industria mundial, marca una gran frustración para las autoridades del aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Medellín, dado que desde hace varios meses ha venido recibiendo nuevas aerolíneas extranjeras, aumento en frecuencias internacionales y conviertiéndose en un atractivo y rentable destino de operación, debido a la importancia comercial, turística e industrial de Medellín en Colombia y en la región.
La primer en iniciar cambios fue American Airlines al añadir un segundo vuelo diario a Miami en 737-800, luego Avianca y Aero República comenzaron a volar diario a Caracas, luego la aerolínea roja hizo modificaciones en los vuelos a Nueva York al reprogramarlos de forma diaria, en los modernos A319 y nocturnos que llegan a primera hora de la mañana al JFK para hacer conexiones. Posteriormente TACA Perú anunció el inicio de los vuelos a Lima, los cuales han dado grandes resultados y ya pasan a seis frecuencias semanales vía Quito en A320 y A319.
Por su lado LAN Perú también comenzó a operar a Quito y Lima en A319 con excelentes resultados. Meses después vendría Spirit con vuelos diarios a Fort Lauderdale, dándole la oportunidad a los pasajeros de llegar a la Florida con tarifas bajas y buenos horarios de conexión a otros destinos en el Caribe y Estados Unidos.
Así mismo y ante la competencia de TACA y LAN, la ecuatoriana Aerogal canceló sus dos vuelos semanales a Quito por baja ocupación. La gran sorpresa vendría por parte de TACA al anunciar que a partir de agosto comenzaría a operar en sus nuevos Embraer 190, la ruta San José - Panamá - Medellín 4 veces por semana con tarifas muy competitivas y horarios adecuados para conexiones en los aeropuertos de Tocumen y Juan Santa María, lo que representa un golpe importante para Copa Airlines y Aero República.
Sin embargo el panorama es alentador, la expansión internacional de Medellín como mercado, ha sido más positiva que negativa y si bien la cancelación de Aeroméxico deja un sin sabor, deja claro que Medellín está lista y con la capacidad de convertirse en la segunda puerta de entrada a Colombia.