Tras meses de disputas, discusiones y pataletas ante las autoridades, Aeroméxico decidió no operar a la cuidad de Medellín, debido a la caída del tráfico hacia México por la influenza AH1N1.
La decisión fue tomada hace poco tiempo, tras posponer el inicio de los vuelos, previstos para abril, haber instalado unos amplios check-in en el aeropuerto José María Córdoba y una oficina en el centro comercial Oviedo, uno de los más importantes de Medellín.
Los mas desilucionados son los "paisas" quienes ya habían comenzado a comprar algunos cupos para los primeros vuelos, operados en Boeing 737-700 NG, los cuales serían 3 veces por semana y partirían de Medellín en la madrugada para llegar a México DF a primera hora del día, justo en el inicio de "rush hour" para conectar con la extensa red de rutas de Aeroméxico en Estados Unidos, Canadá y México.
Si bien la aerolínea de bandera mexicana no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la suspención y se rumura que la medida es un simple "aplazamiento" indefinido del inicio de los vuelos, el mayor indicio de una cancelación es el cierre de la oficina abierta en Medellín, lo que lleva a pensar que definitivamente no volará.
LA EXPANSIÓN DEL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA.
La cancelación de los vuelos de Aeroméxico, una de las aerolíneas con el mejor índice de puntualidad en la industria mundial, marca una gran frustración para las autoridades del aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Medellín, dado que desde hace varios meses ha venido recibiendo nuevas aerolíneas extranjeras, aumento en frecuencias internacionales y conviertiéndose en un atractivo y rentable destino de operación, debido a la importancia comercial, turística e industrial de Medellín en Colombia y en la región.
La primer en iniciar cambios fue American Airlines al añadir un segundo vuelo diario a Miami en 737-800, luego Avianca y Aero República comenzaron a volar diario a Caracas, luego la aerolínea roja hizo modificaciones en los vuelos a Nueva York al reprogramarlos de forma diaria, en los modernos A319 y nocturnos que llegan a primera hora de la mañana al JFK para hacer conexiones. Posteriormente TACA Perú anunció el inicio de los vuelos a Lima, los cuales han dado grandes resultados y ya pasan a seis frecuencias semanales vía Quito en A320 y A319.
Por su lado LAN Perú también comenzó a operar a Quito y Lima en A319 con excelentes resultados. Meses después vendría Spirit con vuelos diarios a Fort Lauderdale, dándole la oportunidad a los pasajeros de llegar a la Florida con tarifas bajas y buenos horarios de conexión a otros destinos en el Caribe y Estados Unidos.
Así mismo y ante la competencia de TACA y LAN, la ecuatoriana Aerogal canceló sus dos vuelos semanales a Quito por baja ocupación. La gran sorpresa vendría por parte de TACA al anunciar que a partir de agosto comenzaría a operar en sus nuevos Embraer 190, la ruta San José - Panamá - Medellín 4 veces por semana con tarifas muy competitivas y horarios adecuados para conexiones en los aeropuertos de Tocumen y Juan Santa María, lo que representa un golpe importante para Copa Airlines y Aero República.
Sin embargo el panorama es alentador, la expansión internacional de Medellín como mercado, ha sido más positiva que negativa y si bien la cancelación de Aeroméxico deja un sin sabor, deja claro que Medellín está lista y con la capacidad de convertirse en la segunda puerta de entrada a Colombia.
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