miércoles, 12 de agosto de 2009

El HUB del Sur.

Desde hace un buen tiempo o años por no decirle planteé en varios foros de discusión, la necesidad de crear un Hub de conexiones en América del Sur que uniera las capitales y principales ciudades de los países miembros del Mercosur, es decir: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y por cercanía y mercado potencial, Chile y Bolivia.
Muchos de los participantes de los foros decían que no era necesario debido a la excelente conectividad existente y los buenos tratados aéreos firmados entre los países, lo que facilitaba los enlaces, pero la realidad era otra, no había tal conectividad entre ciudades sencundarias y era necesario arribar a los principales aeropuertos de la región como: Sao Pablo, Buenos Aires y Santiago, para continuar a otros destinos.
Mi idea, que para muchos resultaba descabellada, surgió por la operación que la antigua LAP (Líneas Aéreas Paraguayas), posteriormente LAPSA al ser privatizada, tenía en los años atrás al ofrecer una buena oferta de rápidas conexiones en Asunción a varios destinos en América del Sur, Europa e incluso Miami; no era raro para un argentino o un uruguayo volar a Miami o Madrid vía Asunción en los flamantes B707, DC8 y posteriormente 737 y A310 de la desaparecida LAPSA.
Tras la venta de LAPSA al grupo TAM de Brasil y cambiar su nombre a Transportes Aéreos del Mercosur o simplemente TAM Mercosur y suspender sus vuelos a Estados Unidos, Europa, Perú, México, Ecuador y otros destinos regionales, TAM Mercosur se enfocó en unir a Asunción con Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, lo que redujo considerablemente la oferta de conexiones y mató todo sueño de conformar un hub "intra Mercosur" en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Ahora la aerolínea uruguaya Pluna, soportada por una nueva administración con visión a largo plazo, determinó que adquirirían una flota más moderna, eficiente y estandarizada que permitiera consolidar a Montevideo como un Hub que permita unir el Mercosur.
Sumado a esto, el Gobierno de Uruguay elaboró un plan para construir una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Carrasco que le permitirá a Pluna y a Montevideo consolidarse como un verdadero Hub regional, dado que contará con la infraestructura y capacidad para serlo, dejando de lado las aspiraciones y fallidos intentos como el de Santiago, Santa Cruz, la misma Asunción y Buenos Aires.
El plan para conformar el "Hub del Sur" está apenas en proceso de elaboración, ya no es un plan a largo plazo con un estado del arte complicado, es un proceso que está siendo realidad y ya Pluna ha comenzado a reorganizarse para ser la aerolínea estrella en la unión del Mercosur.
Para ello, adquirió 7 Canadair CRJ900 para 90 pasajeros, retomó los vuelos a Asunción, Río de Janeiro y Porto Alegre e inició vuelos a Curitiba y finalmente suspendió los vuelos a Madrid, los cuales son operados en código compartido con Iberia.
Parte de su estrategia fue una reestructuración de los horarios, ahora ofrece más vuelos diarios en el Puente Aéreo a Buenos Aires, con mejores opciones y vuelos a primera y última hora del día, así mismo incrementó de 4 a 14 vuelos semanales a Santiago.
Sin duda alguna sus focos son llevar a los pasajeros chilenos y argentinos hacia Brasil y Paraguay, pero para ello ha comenzado a incursionar en el mercado de ciudades intermedias de Argentina al iniciar vuelos a Córdoba, Rosario, Bariloche y Trelew, de igual manera, ya comienza a pensar en volar en Chile, dado el tratado de cielos abiertos que existe con Uruguay.
Por otro lado, incrementar frecuencias y destinos en Brasil está en la mira, por lo que no se descarta que en futuro veamos los nuevos aviones de Pluna en ciudades como Foz do Iguacu, Brasilia, Belo Horizonte, entre otras.
El plan también incluye expandirse en el mercado boliviano vía Asunción o de forma directa a Santa Cruz de la Sierra, lo que sería bastante atractivo para ese mercado, necesitado de conexiones y opciones a la hora de conectar con el Mercosur.
Si bien las condiciones están dadas para que Pluna se consolide como la aerolínea líder en la integración del Mercado Común del Sur y de Montevideo como un destino para conexiones que además tiene innumerables atractivos turísticos.
De este modo se podría consolidar la idea que la visionaria LAP/LAPSA tuvo en su época y que otras intentaron infructuosamente como los hizo la desaparecida Uair con sus Fokker 100 intentó pero nunca logró sacar el músculo necesario para consolidarlo, por lo que el éxito está en un buen trabajo en conjunto de Pluna y las autoridades uruguayas para la finalización de las obras que permitan ofrecer un aeropuerto nuevo, moderno y de primera categoría como los grandes hubs del mundo que dejarán a Carrasco como un excelente hub regional especializado.

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