Ha sido sorprendente el crecimiento del a aerolínea colombiana AIRES en los últimos dos años. Fue casi repentino cuando incorporó sus primeros Boeing 737-700 para comenzar a operar rutas troncales en Colombia y ahora ha comenzado una expansión internacional que ya la llevó a tocar destinos de Estados Unidos de manera exitosa. Primero fue el vuelo diario Bogotá - Fort Lauderdale - Bogotá, con tarifas realmente baratas y pronto anunció que este era sólo el primer paso que daría en Norteamérica.
Pronto anunció el inicio de operaciones diarias a Fort Lauderdale desde: Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga, estas dos últimas con vuelos 4 y 3 veces por semana vía Cartagena de Indias.
AIRES fue inteligente al organizar los itinerarios, sabiendo que American Airlines y Avianca ofrecen vuelos desde estas ciudades a Estados Unidos a primera hora de la mañana con regresos a Colombia en la tarde.
Para ofrecer una mejor oferta, facilidades de conexión y mejores horarios, AIRES dispuso de vuelos saliendo desde dichas ciudades en la tarde, para arribar a Fort Lauderdale en la noche, allí lo aviones pernoctan y parten hacia Colombia en la mañana, eso da la posibilidad de volar a Medellín, Pereira, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Barranquilla temprano en la mañana, con tarifas realmente justas y con un servicio que los pasajeros saben que deben pagar a bordo por consumir más allá de agua, pero si uno sabe a lo que se atiene y no espera más allá de eso, se puede sorprender al encontrar un servicio amable y justo y necesario para un vuelo de no más de 3 horas.
Ahora AIRES vuelve a sorprender al anunciar el inicio de sus vuelos a Nueva York, al aeropuerto JFK, centro de gran importancia para la aviación mundial y un punto de tránsito de pasajeros de gran importancia, en donde sólo grandes empresas internacionales llegan allí, por ser un punto de gran importancia.
Hasta hace poco la ruta Bogotá - Nueva York era monopolio de Avianca, empresa que operaba solo un vuelo diario que no daba abasto, luego entró en escena American Airlines y pronto dejó de operarla. Luego vendría Continental para ofrecer vuelos a Newark, un destino que reduce a llevar solo pasajeros que específicamente van a New Jersey o que van a hacer conexión hacia otro destino de Continental Airlines. Hace un par de años, Delta Airlines se jugó el todo por el todo para volar allá, ofreciendo vuelos saliendo en la mañana de Bogotá, lo que no da tiempo para recoger muchos pasajeros procedentes de otras ciudades.
Los vuelos de AIRES serán operados en Boeing B737-700 Next Generation, igual al que usa Continental a Newark, que podría resultar un poco estrecho e incómodo para un vuelo de unas 5 horas.
AIRES los ha configurado con pantallas de entretenimiento para amainar la duración del vuelo, y un menú abordo, en el que el pasajero dispuesto a pagar podrá comer algo rico mientras ve un hermoso atardecer sobre el caribe colombiano, dado que los vuelos parten del Aeropuerto El Dorado a las 18:30 hrs (lo que permite agrupar pasajeros procedentes de otros destinos) y arriba a la "gran manzana" a las 00:57, poco tarde para conexiones a destinos como Europa, Asia o África, pero un horario oportuno para tomar un vuelo nocturno a otro destinos de Norte América. Hay que aclarar que los horarios no están hechos pensando en conexiones a otros continentes porque AIRES quiere es llevar a sus pasajeros a esa ciudad específicamente, pero si son pensado para distribuir pasajeros en Colombia, por esa razón los vuelos parten del Aeropuerto Kennedy a las 3:00 AM y estarán aterrizando en Bogotá a las 07:40 AM, justo para hacer conexiones a prácticamente todos los destinos AIRES en Colombia, algo bien pensando.
El mercado de la ruta Bogotá - Nueva York es uno de los más importantes, debido a la gran cantidad de colombianos residiendo en esa zona de Estados Unidos, por lo que la entrada de AIRES y el pulso que comenzará a librarse con Avianca, Continental y Delta por pasajeros y por un centavo menos pagado será interesante y sano para el mercado, eso sí, habrá que estar atento a las ofertas, porque la guerra de tarifas comenzará y será una buena oportunidad para visitar Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario