Tras la alianza entre TACA y Avianca, los seguidores de la industria aeronáutica hemos estado expectantes ante los cambios que estas dos grandes aerolíneas tienen entre manos. Más ha sido la espera que las acciones, pocos cambios han habido hasta ahora y el primero de ellos fue el anuncio de Avianca del inicio de vuelos entre Bogotá y San Salvador.
Muchos lo vieron como una ruta que no tiene mucho movimiento, pero volar a San Salvador, tiene una historia, una estrategia y podría ser una ruta estrella para la nueva compañía conformada por Avianca y TACA.
Comencemos por el lado histórico. Colombia y El Salvador siempre estuvieron unidos por servicio aéreo, primero fue por medio de TACA de Colombia que volaba desde Bogotá a San José y San Salvador, luego vendría la flamante SAM que unía a la capital salvadoreña con San Andrés y Medellín con sus Electra y luego con los B727-100 y 200. La Isla de San Andrés era una escala obligada en los vuelos de SAM que salían desde Colombia y continuaban hacia América Central, de igual forma había una gran cantidad de salvadoreños que pasaban sus vacaciones en la isla colombiana y todavía sigue siendo un destino que conservan en su memoria pero que no visitan por la pésima conectividad que existe. Sumado a esta parte histórica están las raíces familiares, en Colombia, hay varias familias que tienen ancestros salvadoreños que vinieron por negocios relacionados con el café, recordemos que El Salvador también es productor del grano y que después de darle mucha vueltas decidieron quedarse en Colombia, es el caso de la prestigiosa familia Drews de Pereira que llegaron desde San Salvador, donde son reconocidos y se quedaron en Colombia.
Dejando de lado ese aspecto, entramos en el lado estratégico, la unión de El Dorado y Comalapa, es unir los Hubs más importantes de Avianca y TACA, lo que traducido quiere decir posibilidades de conexiones, más destinos y unir los dos centros administrativos y de mantenimiento de ambas compañías, en San Salvador están los nuevos headquarters de TACA y las instalaciones de AEROMAN, mientras que en Bogotá está el corazón del Synergy Aerospace.
Avianca, si juega inteligentemente con los horarios de los vuelos, podrá ofrecer una gran cantidad de conexiones a América Central y sobre todo ciudades en Estados Unidos a las que no opera, como Dallas, Chicago, Boston, San Francisco, Orlando, Houston, entre otras, a través del Hub de Comalapa, diseñado y dispuesto para hacer conexiones de manera muy rápida y considerado como uno de los más eficientes de América Latina.
La estrategia a TACA le funcionó cuando inauguró 3 vuelos semanales Lima- San Salvador, pocos daban un centavo por la ruta, hoy en día cuenta con casi 10 vuelos semanales y unos índices de ocupación altísimos porque es la manera más rápida y fácil para los peruanos llegar a ciudades de la costa Oeste de Estados Unidos, Washington, entre otras y otra opción para volar a México, así que por qué no podría funcionar para los colombianos que no encuentran cupo o no les gusta volar en Continental o Delta y tener que hacer conexiones demoradas y estresantes en Houston y Atlanta, en donde el idioma puede ser una barrera, aspecto que no sucede en San Salvador, donde el español es melodiosamente hablado.
Muchos pasajeros podrían preferir volar vía Comalapa y enfrentarse con las autoridades migratorias y tener que esforzarse para hablar en inglés, una vez lleguen a su destino final y no lidiar con conexiones en aeropuertos de gran tamaño.
Pero qué reciben los salvadoreños a cambio? Pueden tener conexiones rápidas a ciudades de Colombia, destinos de vacaciones u otros destinos del área andina como Quito, Caracas y Guayaquil y conocer Aruba y Curacao que estaban fuera de su alcance y que por medio de Avianca tendrán la posibilidad de conocer.
También el creciente tráfico entre El Salvador y Europa podría verse beneficiado, los pasajeros podrían abordar en Comalapa un avión de Avianca que los llevará hasta Madrid, Barcelona y en futuro Frankfürt y Londres con tan sólo una escala en Bogotá, evitando la tediosa escala en Miami o tener que ir a Ciudad de Guatemala, San José y Panamá, a donde sólo llega Iberia, ahora los salvadoreños podrán tener una nueva opción.
Avianca también pidió vuelos diarios en A319: Bogotá - Panamá - Tegucigalpa y Bogotá - Panamá - Ciudad de Guatemala, eso muestra que el mercado Centro Américano le interesa, no sólo por la alianza, si no porque está sólo y deben entrar con fuerza aprovechando el músculo que TACA le puede dar.
Personalmente, soy uno de los que espera con ansias el inicio de los vuelos a San Salvador para hacer conexiones, conocer ese país que tiene unas playas bonitas sobre el Pacífico y que tiene muy buenos centros comerciales para comprar y en donde hay un Hotel Decameron (cadena hotelera colombiana) y en donde trabajan varios colombianos, también hay varios directores y gerentes de empresas multinacionales que son colombianos y residen en San Salvador.
Mi pregunta es, siendo San Salvador el gran enclave de TACA, dejará esta empresa que Avianca se quede con todo el mercado, siendo su destino estrella y muestra del poderío de TACA?
Felicidades por el blog. Sobre la entrada, estoy de acuerdo en que la ruta está planificada primordialmente para unir ambos hubs y facilitar a pasajeros en Colombia llegar a ciudades de USA con escala en SAL en lugar de los congestionados aeropuertos de MIA o ATL.
ResponderEliminarComo menciona, la ruta SAL-LIM resultó ser un gran acierto de TACA y espero que esta ruta también lo sea.
Valga la pena decir que aparte de lo que se menciona, cada vez más hay inversiones colombianas en El Salvador y Centro América. Aparte de Decameron, está la compra por parte del Grupo Bancolombia del principal banco de El Salvador, el Banco Agrícola.